Porqué comprar una piedra de alumbre y no otra

Piedra de alumbre europea de calidad

Empecemos por describir qué es la piedra de alumbre desde el punto de vista físico y químico.

Lo que conocemos como piedra de alumbre químicamente es  la unión de una molécula de sulfato de aluminio con otra molécula de  potasio. Este es el alumbre que empleamos en el afeitado pero también existen alumbres de cromo, de hierro o amonio. Es importante la distinción especialmente entre el de potasio y el de amonio ya que los demás no suelen tener uso doméstico.

La distinción a que hago diferencia es debida a que el alumbre de potasio se obtiene de las minas desde tiempo de los romanos mientras que el potasio de amonio es un producto sintético a menudo producido por los residuos de industrias como las petroquímicas que crean fibras como el rayon, el nylon etc. normalmente en terceros países ( Tailandia)  donde los controles sanitarios no existen y cuyos efectos a largo plazo sobre la salud de los seres vivientes son desconocidos. Es importante tenerlo en cuenta.

La piedra de alumbre de potasio es un producto natural, obtenido por la extraccion desde la mina y unicamente manipulado para darle forma comercial.

Fisicamente estas piedras pueden ser iguales por lo que solo una garantía de la marca o la lectura de su composicion química garantizan que no nos equivoquemos al elegir.

Respecto a la calidad del producto igualmente podemos distinguir entre piedras de cantera de primera calidad y las compactadas a partir de partículas mayores o menores y mas o menos seleccionadas, mas susceptibles estas ultimas de romperse o disgregarse.

En cualquier caso por el pequeño gasto que supone no interesa ahorrar en él ya que su duracion , por ejemplo para la piedra de la fotografía, es superior a un año y el ahorro por comprar una calidad inferior no compensa

About these ads

2 comentarios

  1. Aunque tienes razón en la distinción de los tipos de alumbre parece ser que no hay ningún estudio que pruebe que al amonium allum (composición del alumbre de amonio) sea verdaderamente perjudicial para la salud. Todo parece indicar que las moléculas de aluminio son mas pequeñas y a priori podrían entrar en el cuerpo humano mas fácilmente y llegar a producir efectos secundarios para la salud (cáncer…). Pero que eso ocurra no esta probado, ni contrastado científicamente. Es más, tampoco está probado que el alumbre de potasio no sea perjudicial…aunque se difunda la idea de que al ser natural, sea bueno.

  2. Ya sabes Blinsey que ” a un estudio” se contrapone “otro estudio”. Lo que sí es cierto es que el alumbre de potasio es un producto eficaz y aunque tan solo fuese por la eliminacion de los aerosoles ya valdría la pena tenerlo en cuenta. No hay cosa peor que los propelentes !!!!.

    Gracias por su aportacion

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: