El coste del afeitado de Gillette

Publicidad de Gillette Fusion, Diario El Pais (España)

Hace unos meses, en el marco de la campaña de marketing de los supermercados Mercadona haciéndonos creer que por eliminar referencias de marcas líderes de sus estantes, son mas defensores de sus clientes que otras empresas de supermercados, se publicaba este anuncio de Gillette Fusion en un diario.

Sorprende el titular : Menos de 1 € a la semana cuesta afeitarse con la nueva Gillette Fusion, ultimo grito de las maquinillas de afeitar multihoja.

Se cuenta que  King Camp Gillette, comprendió la idea comercial que daría origen a su marca, despues de haber trabajado junto a William Painter.

William Painter se hizo multimillonario en dólares, pero no se hizo célebre, a pesar de haber inventado el tapon de chapa para las bebidas carbónicas, solo despues de que otros hubiesen ensayado multitud de productos para contener la presion del gas que se introducía en las botellas de Coca Cola y otras bebidas. King Camp Gillette había aprendido que había que inventar un producto barato, que se usase una o dos veces antes de tirarlo a la basura . De esta manera imagino yo que le vino la idea de la hoja de afeitar que frente a las navajas barberas, no necesitaba afilado ni mantenimiento ya que se usaba unos días y despues se sustituía por otra. Así nacio ASR & Co.

Así pues, todo el mérito de los ejecutivos de hoy de Gillette reside en vendernos la idea de que con la ultima tecnología, solo cuesta 1 € a la semana afeitarse como un señor.

Esta situación no es real. Me atrevería a decir que es improbable que nadie aguante un cartucho durante un mes, pero si alguien hace la prueba que lo comente.

Analicemos las cifras frente al afeitado clásico de maquina de doble hoja y jabón.

La nueva Gillette Fusion cuesta en España alrededor de 13 €. Los 4 recambios de hojas, 17 € . Lo normal, como los cartuchos de tinta de las impresoras (las impresoras baratas y los consumibles a precio de oro). Un bote de espuma tamaño medio, unos 4 €, dependiendo de marcas, establecimeintos etc.

La frecuencia de sustitucion del recambio de hojas la situamos en 3 días. Evidentemente segun el numero de afeitados, segun la dureza del pelo, según la piel del usuario este plazo puede ser mayor o menor pero en cualquier caso nunca será mayor que lo que dura una hoja de doble filo. Pongamos que ambas hojas duren lo mismo ( 3 días). Eso si no nos hacemos caso del indicador de sustitucion que trae cada cartucho de hojas ( que cambia de color Ohhhh!!!) porque entonces, como dice su propia web ( http://www.gillettefusion.com/) , » cambia el recambio de hojas al menor síntoma de irritación» porque irritación  hay siempre.

Así mismo supongamos despreciable el coste de la máquina de afeitar ( puede durar muchos meses). Tampoco será superior a la duracion de una máquina clasica de metal ( Merkur, Parker etc.) ya que la Fusion es de plástico.

De igual manera despreciemos el coste de la pila, cosa maravillosa que hace vibrar una hoja para apurar en la nariz y sitios complicados, o el de una buena brocha que puede ser de muchos, muchos años.

* El coste del afeitado con la Gillette podría establecerse así :

Coste de recambio 17 €: 4 recambios: 5 días por recambio = 0,85 € /día

Coste de la espuma : 4 € : 20 días/bote = 0,20 € /día

Total por día : 1,05 €

* Ahora hagamos el cálculo con el método tradicional :

Hojas : 3 € : 10 hojas: 5 días/hoja = 0,06 €/dia

Jabón en barra : 2 € : 30 días ( dura más posiblemente) = 0,06 €/ dia

Total por día : 0,12 €

Ahorro anual : (1,05 – 0,12 ) x 365 días/año = 339,45 €.   No está mal.

En realidad para gastar 1 €/semana, cada recambio de Gillette deberían durar  30 días cada uno.

Haciendo los calculos pertinentes en comparacion con el metodo de afeitado con jabon, y con cambio de cuchilla cada 5 días como en el caso anterior, el ahorro anual seguiría siendo de 80 € a favor del afeitado tradicional.

Eso sin contar lo sucia que queda una máquina multihojas, que es imposible de limpiar bien, el tambien imposible reciclado de un producto que hay que triturar para separar sus partes metalicas de las de plastico,y muchas mas ventajas que se explicarán en otra ocasion.

Así pues……..lo siento señor King Camp Gillette, prefiero disfrutar con mi afeitado tradicional y no engordar las cuentas de Procter & Gamble, actual propietario de Gillette.

5 respuestas

  1. Todos sabemos que a los que nos gusta el afeitado clasico nos gastamos mucho mas ^_^

  2. Creo que los balances que hacéis sobre gillette estan algo desenfocados aunque no desencaminados… Yo también me afeito a la antigua con resultados que sólo los que lo hacemos conocemos de buena tinta, pero en el afeitado moderno también se pueden obtener buenos resultados, sabiendo como hacerlo.
    Por experiencia puedo decir que los recambios de cualquier multihojas duran inevitablemente más que las cuchillas de doble filo. Yo en su día me afeité con Fusion y cada recambio me duraba cerca de 20 afeitados.
    Lo que pasa que el resultado no era ni por asomo tan beneficioso para la piel como lo es con el método clásico.

    El hombre de a pie actual por lo general no se preocupa de saber afeitarse con verdadera funcionalidad sino que se acomoda a lo que las multinacionales le quieren vender y se resigna a consumir sus productos. El afeitado tradicional sería todo un descubrimiento para la gran mayoría de hombres que vive el día a día de su afeitado como un «tormento».

    Evidentemente si nos limitásemos a utilizar pocos utensilios de afeitar (brocha, maquinilla, hojas, after) el ahorro sería abrumador pero como bien sabéis hay un potencial cliente de afeitado clásico que se gasta infinitamente más dinero que cualquier hombre que se afeita con Fusion y gasta casi recambio diario…
    Además el creciente aumento de usuarios de afeitado clásico se lleva a cabo muchas veces en forma de consumismo compulsivo. Se quiere probar, muchas veces porque sí, gastando ingentes cantidades de dinero en maquinillas, brochas y demás.
    En este sentido solo ahorra el que de verdad se afeita buscando la funcionalidad.

    Lo cierto es que el hombre de hoy debería aprender a afeitarse desde la base. Apreciando el valor de este ritual ya sea a la antigua o a la moderna y decidir qué quiere usar por sí mismo. No dejarse influir por marketing barato que vende humo, ni comunidades sectarias anti-multihojas…

  3. Blinsey tiene toda la razon.Cada cara es distinta, y el tiempo de afeitado con las multihojas es inferior al de doble filo y el tiempo es una variable que vale dinero.El afeitado clasico es muy superior en acabado,pero habria que ver cada caso en particular para observar que es mas rentable para cada uno.

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