Un sentido homenaje

Ha habido un hecho desde hace unos meses, que me ha hecho volver a escribir en el blog : La desaparicion de uno de los ultimos comercios tradicionales en la Gran Vía de Madrid.

Ya Adolfo Dominguez había cerrado su tienda en la Red de San Luis muchos meses antes. Destruída queda la fachada de madera del antiguo local, posiblemente la que mas sabor clásico daba a esa parte de la calle y ahora para celebrar el centenario de la Gran Vía se ha clausurado uno de los pocos locales comerciales que definían el status de esa arteria cuando se creó en 1.910: los locales comerciales con doble altura.

Es curiosos que hoy todas las grandes empresas de franquicias denosten los escaparates con altura, los techos a 5 o 6 m., techos con personalidad, techos con sus volumenes en escayola decorada de escocias etc. y la normativa urbanistica permita modificarlos para hacer con ellos “ratoneras” para humanos donde ni siquiera la ventilacion natural es posible.

Me desvío del objeto del post.

Decía que quería rendir homenaje a la Perfumeria Edouard, desde 1.941 en la Gran Vía 58, Madrid

Quien diría que este estupendo nombre, evocador de la Francia exquisita podía haber coexistido con el nombre que un día tuvo su calle : Avda. de Rusia o Anda. de la Union Sovietica (los dos nombres eran oficiales con sus placas correspondientes sitas en el edificio justo enfrente del Metrópoli).

En la perfumeria Edouard me quedé muchas veces pegado a su escaparate, de auténtico latón y marmol,un poco cohibido por si resultaba extraño, mirando aquellos espejos de tocador, aquellas pelucas, aquellos maquillajes junto a perfumes modernos y utensilios de aseo ,principalmente femenino.

Sin embargo el objeto por el que siempre suspiraba, sabiendo que cualquier día desaparecía, era una gigantesca brocha Omega, reclamo publicitario sin igual, que podría tener 30 cm. de alto, si mis recuerdos no fallan. Lástima de objeto singular….¿donde habrá ido a parar?.

Siempre tuve el secreto deseo de que al menos su vecina Carmina Albadalejo, se hiciese con el local porque al menos hubiese respetado la historia y las tradiciones como hace en sus magnificos zapatos pero no…..parece ser que será un Dunkin Donuts la elegida para oprobio de empresas con gusto y consideracion por la historia de los locales donde ofician sus negocios.

Todo tiene que ser nuevo, no se puede vender lo que sea en un local sin “reformarlo” ( yo diría destruirlo) previamente. ¡¡¡¡ Pais !!!!!

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